La sociedad y Santiago Maldonado

Este estudio indaga sobre la reevaluación de la sociedad del caso tras el conocimiento del dictamen de la justicia al respecto de la muerte de Santiago Maldonado.

En el evento Santiago Maldonado encontramos algunos datos interesantes que reflejan la incapacidad de reconocimiento de la sociedad de algunos temas que contradigan sus preconceptos a pesar de que todos los indicios demuestren lo contrario. Sólo el 20% de la población dijo que tras la autopsia reevaluó su posición respecto de lo que opinaba del caso, siendo que casi el 70% consideraba que lo habían desaparecido los mapuches, la Gendarmería o que estaba en Chile. La base de votantes de Massa, Randazzo y Pitrola, es la que demostró más proclive a reevaluar su opinión si las pruebas demostraban lo contrario, siendo que quienes se encontraban de un lado y otro de la grieta admitían esta posibilidad en un porcentaje mínimo.

Así como se confirmó en relevamientos anteriores, más de la mitad de la población sigue considerando que los gendarmes deberían haber sido separados inmediatamente al producirse los primeros informes de la desaparición.

A pesar de lo realizado por la oposición, el Gobierno y los Organismos de Derechos Humanos, un 20% de la población cree que ninguna de las tres partes colaboró para la resolución del caso, siendo el gobierno quién posteriormente a la aparición del cuerpo capitaliza un 37% de imagen positiva en este aspecto. Una vez más, y a través de estos casos, encontramos que la opinión pública no es permeable a manejos discrecionales y tiene su propia voz: a veces más terca de lo que puede suponerse a primera vista.

 

Informe completo aquí

About the author

Leave a Reply