Monitor de Bienestar y Calidad de Vida

¿Qué es la felicidad? ¿Y la calidad de vida?

Algo es claro: hay tantas definiciones de felicidad como personas hay bajo este cielo. Pero sí podemos encontrar indicadores compartidos en la vida cotidiana que colaboran en la construcción de una gran parte de lo que los pilares que construyen el concepto de la felicidad, y que quienes vivimos en este país, compartimos.

Estos indicadores son nuevos ejes de gestión para los gobiernos del mundo: hay planteos de cambiar el indicador del PBI por el de FIB (felicidad Bruta interna) y algunos países ya lo han implementado (tal es el caso de Bután).

Ahora bien, ¿cuál es el norte y cuáles son los resultados de esas dimensiones que más nos acercan a la felicidad?

Para ver el estudio Completo hacer Click Aquí: Indice de bienestar y calidad de vida.Taquion.3ptozero.Prensa

  • La presencia del Estado cerca de la gente (quienes tienen más cerca hospitales, escuelas, plazas; más felices se sienten).

2)   Las personas que más satisfechas se sienten con el ingreso que les genera su ocupación (sin importar cuál fuera ni cuánto ganen), también son más felices.

3)   Quienes viajan menos tiempo hacia sus trabajos.

4)   Quienes se reúnen con mucha o bastante frecuencia con sus amigos o familiares.

5)   Quienes hacen deporte o alguna actividad física.

6)   Quienes usan menos de una hora por día las redes sociales (no que no tengan).

7)   Quienes están más informados.

8)   Si estás más satisfecho con el Gobierno que está ejerciendo el poder, sos más feliz y eso redunda en una mejor calidad de vida.

9)   Quienes más facilidades de pagar un crédito tienen.

10) Quienes están más informados, mas felices se sienten.

11) Quienes salen más, pueden comprar más también se sienten más felices.

12)Quienes se sienten más seguros y más satisfechos en sus barrios, más felices son.

 

Singularidad Comunicacional

Las personas que confían más en los medios de Comunicación, más felices se sienten. Pero he aquí el gran dilema de estos tiempos en la era de las fake news, y los trolls en internet. Quienes más informados se sienten, son quienes más tiempo están en las redes.

La religión no hace a la felicidad

No se observa diferencia de felicidad autopercibida entre los que consideran la religión como una parte importante de sus vidadcomo entre los que no.

 

Algunos Datos

Pensando en este mapa tentativo de la felicidad y en un componente importante en la definición de la calidad de vida, encontramos que los argentinos están todavía lejos de que estos dos elementos estén presentes en las consideraciones de la mayoría de nuestra población.

6 de cada 10 Argentinos se sienten Muy o Bastante Felices. Quienes han tenido acceso a la educación Universitaria, destacan en este grupo. E

La mitad de los argentinos no está satisfecho con  su actividad u ocupación. Solo 4,5 de cada 10 están satisfechos. En el interior, están más contentos. Y los universitarios son quienes más se demuestran satisfechos, así como los jóvenes. Los más insatisfechos: las personas entre 30 y 49 años.

Solo 2 de cada 10 argentinos está satisfecho con los ingresos que le genera esa actividad. Los hombres están más satisfechos que las mujeres (otro claro índice de la diferencia de género) así como las personas de 50 años o más.

El 37,3% de la gente considera que su situación económica personal es muy buena o buena, mientras que 6 de cada 10 que son muy o bastante felices.

Ahora bien, aquellos que declaran ser más felices son los que creen que su situación económica personal es positiva. Respecto de quienes declaran tener una situación económica negativa, sólo el 16% se enuncia como una persona feliz.

Respecto a su calidad de vida, el 66% de las personas consideran que tienen una muy buena o buena calidad de vida, destacando a los jóvenes y a quienes tiene estudios universitarios. Al igual que el 52% de la gente se ve con sus amigos muy frecuentemente o bastante frecuentemente.

Quienes más de acuerdo están con el gobierno, más felices se sienten. Entre quienes tienen Imagen positiva del Gobierno el 49,6% se siente feliz, mientras que quienes tienen imagen negativa del gobierno, solo el 16,1% se siente feliz.

Un poco más de 6 (exactamente el 66,2%) siente que la calidad de vida que tienen es Muy buena o Buena, lo que deja en evidencia, que la calidad de vida es un componente importante, pero no la única para ser feliz.

Los amigos y la familia, hacen a la felicidad. Quienes los ven frecuentemente casi 7 de cada 10 son felices. Mientras Que no lo ven frecuentemente, es al revés casi 7 de cada 10 son infelices.

La posibilidad de realizar gastos en consumo, aumenta la cercanía a la felicidad, así como la cercanía a hospitales, escuelas o plazas.

Un dato preocupante encontrado en el estudio, Casi 6 de cada 10 compran para comer, lo que pueden no lo que quieren

 

About the author

Leave a Reply