Investigación – Bancos: Mitos y verdades sobre la demanda de la ciudadanía en torno a la digitalización de las operaciones

Resumen Ejecutivo del Informe –

 

El presente estudio fue realizado sobre 1000 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y buscó indagar sobre las necesidades de los clientes en relación a la atención que los bancos brindan a sus clientes en el marco de un aceleración de las compañías bancarias de productos y servicios que se consuman a través de medios digitales.

 

A diferencia de otros países, encontramos en el área metropolitana que más del 60% de la gente opera con 1 o 2 bancos diariamente, y el índice de satisfacción es muy alto en el servicio que reciben, más del 75% está satisfecho con el servicio que le prestan.

 

Pero lo más sobresaliente del estudio, se encuentra cuando se analiza las modalidades de preferencia de los usuarios en torno al asesoramiento. El 67,9% de las personas se dirigen personalmente a las sucursales, siendo que el 73,8% lo hace de esta manera porque lo prefiere a otros canales, y a pesar de la calidad de atención del canal, la gente prefiere la atención en sucursal en un 50% aunque la telefónica o el canal electrónico, cumplan sus necesidades.

 

En este sentido, 8 de cada 10 personas declaran que para la adquisición de préstamos o asesoramiento financiero prefiere la atención en sucursal, antes que la de otros medios que ofrecen los bancos, mostrando otra cara de la tan mentada digitalización de la banca.

 

En relación a las estafas bancarias, casi el 20% de la población ha sufrido alguna y sólo el 50% declara que el banco ha solucionado el problema.

 

Respecto a la accesibilidad al crédito, sólo el 50% de los encuestados declara haber solicitado un préstamo al banco, y reforzando la preferencia de los usuarios en torno al uso de canales digitales, el 67% de los respondentes no sacaría un préstamo a través del celular, esta tendencia, por sobre todo, se encuentra más presente en las personas de 50 años o más.

 

Respecto a los créditos UVA, el 64,5% de la gente sabe de ellos, y casi la mitad creen que no es conveniente para las personas.

 

El estudio completo aquí

About the author

Leave a Reply