La grieta cede ante los problemas económicos – Monitor Nacional de Democracia Viva

Monitor Nacional de Democracia Viva que explora la relación de la ciudadanía con la democracia, el nivel de intensidad política, las deudas y referencias democráticas realizado entre el 4 y el 7 de julio de 2018-

En los primeros días del mes de julio, cuando la Selección Argentina quedaba eliminada del Mundial y empezaban a serenarse las consecuencias de la corrida cambiaria, produjimos un estudio nacional sobre 1.226 casos para conocer el nivel de la discusión general sobre política y democracia en la ciudadanía. Los resultados nos hablan de una perspectiva depreciada de la política y el rol de las instituciones, pero también de un cierto desencanto que baja la intensidad de la discusión.

La conflictividad con el entorno por temas políticos muestra un relajamiento considerando la medición de enero, el porcentaje de los que manifiestan haber discutido con familiares o amigos por cuestiones políticas (63,3%) cae 7 puntos porcentuales. Asimismo cae 4 puntos porcentuales, con respecto al mes de enero, el porcentaje de los que se han dejado de ver con familiares y conocidos por cuestiones políticas y disminuye 4 puntos el porcentaje de quienes se han peleado físicamente por cuestiones políticas con familiares, amigos o conocidos. La grieta cede ante los problemas económicos. En el contexto Argentino actual, el principal problema del país señalado por los consultados es la Inflación y las tarifas (38,8%), pero este mismo problema considerado en primera persona asciende a 53,2%, lo que muestra el fuerte impacto en la economía doméstica.

El sistema democrático cuenta aún con un fuerte apoyo entre los Argentinos. Sin embargo, en tiempos difíciles económica y políticamente como los que viene atravesando el país en los últimos meses, se observa una leve perdida de confianza en la democracia. Un dato a tener en cuenta es el segmento de los más jóvenes. Ellos muestran menos preferencia por el sistema de gobierno democrático en oposición al mayor acompañamiento a la democracia entre quienes han experimentado en parte de su vida adulta gobiernos dictatoriales. En la caracterización de la democracia se destaca primordialmente la igualdad ante la ley (34%) y la principal tarea que se le asigna es garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social (47,3%).

Evaluando los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, el periodo de Néstor Kirchner es considerado el más democrático (20,5%) seguido del Gobierno de Mauricio Macri (20,3%). No obstante, los mayores de 50 años consideran que el período de Alfonsín fue el más democrático. Sin embargo, hoy se evidencia un fuerte descontento de la ciudadanía y, en comparación con las percepciones recabadas en el mes de enero, las opiniones de este último relevamiento dejan ver un crecimiento de una visión critica sobre el tratamiento de las deudas de la democracia. El 76% de los consultados se manifiesta insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en Argentina y con respecto a la medición del mes de enero se aprecia un leve crecimiento de esta insatisfacción. Con relación a las deudas de la democracia, la percepción sobre la seguridad es que está peor en comparación con el año pasado (76,5%). La percepción sobre situación de la educación es que está peor para el 78,5% de los consultados y, en materia de salud, 7 de cada 10 encuestados cree que la situación es peor que el año pasado. En la lucha contra la corrupción, el 66,2% de los entrevistados piensa que la situación también ha retrocedido respecto de 2017.

Indagando sobre la corrupción en relación a los diferentes actores de la democracia, los empresarios (79,8% los señalan como corruptos), el Poder Judicial (79,3%) y los sindicatos (79,2%) son los considerados más corruptos entre los entrevistados. Si bien, en la percepción de todos los actores evaluados es alto el porcentaje de consultados que los acusa de lo mismo, el Gobierno Nacional (51,7%) y la ciudadanía (54,1%) son los que mejor salud de imagen evidencian. En relación al voto, el 73,9% de los consultados sostiene que votaría si el voto no fuese obligatorio, dentro de los cuales los mayores de 50 años y quienes tienen estudios universitarios son los que muestran mayor propensión a la participación electoral. En relación al mes de enero, se observa una caída de la intención de ir a votar de 5 puntos porcentuales. Pese a la mirada crítica sobre el sistema democrático, siete de cada diez consultados se considera muy o bastante democrático y entre los mayores de 50 años este porcentaje evidencia un crecimiento. En relación a la participación, el 21,5% declara participar en alguna ONG de carácter social y/o religiosa, destacándose la participación de los más jóvenes. En organizaciones políticas y/o sindicales dicen participar un 15,3% de los entrevistados, destacándose los que poseen estudios primarios.

A modo de cierre, en cuanto a la responsabilidad por la eliminación argentina del Mundial, el 29,8% responsabiliza a la AFA pero el 35% opina que las responsabilidades son compartidas con el técnico y los jugadores.

 

 

Sergio Doval
Director Taquion

Shila Vilker
Directora Trespuntozero

El estudio completo aquí: Monitor Nacional de Democracia Viva Julio 2018

About the author

Leave a Reply