Investigación: ¿Cómo piensan los jóvenes en Bogotá?

En Taquion Research & Strategy, junto con nuestro partner colombiano SmartPRrealizamos una investigación sobre cómo piensan los jóvenes bogotanos en temas políticos y sociales.

Los más jóvenes están sufriendo una crisis muy grande respecto a los partidos políticos y lo que representan. Sin embargo, esto no implica que la misma crisis se traslade al sistema democrático. Nuestra investigación deja muy en claro que la democracia es el formato de gobierno que se prefiere. No obstante, queda en evidencia que debe pensarse una nueva manera de representación. El sistema de partidos, entendido de la manera tradicional, ha quedado en desuso.

Debe buscarse un nuevo mecanismo de participación, más dinámico y que represente las diversas formas de pensar de los jóvenes. Prueba de ello es que el 97% no está afiliado a ningún partido. Está sucediendo, paralelamente, que gran parte de la juventud recurre a movimientos específicos donde puedan verse representadas visiones más amplias que contemplen una multiplicidad de posiciones.

Si bien el 79% no simpatiza con ningún partido político y el 95% no confía en los políticos, el 68% prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

Por otra parte, se observa que la confianza en las instituciones (o actores sociales) es más débil sobre aquellas que tienen relación directa con la política tradicional. Sin embargo, los niveles de confianza se recuperan cuando se indaga acerca de las fuerzas militares: una consecuencia lógica en una sociedad muy dividida por diversas situaciones propias de la historia colombiana.

A su vez, los líderes comunitarios comienzan a aparecer como actores que generan altos niveles de confianza. Respecto de este punto es importante señalar que si bien la iglesia se posiciona como una institución de confianza, lo cierto es que el presente informe evidencia la necesidad de los jóvenes de sentirse cerca de personas a las que puedan ver, conocer sus movimientos, saber cómo piensan.

En cuanto a los mecanismos de participación es algo que podría mostrar un ejemplo de la dicotomía de lo que uno quiere que pase e involucramiento que uno tiene para que algo suceda. En principio, hay muchos elementos que dinamizan a la democracia, como el plebiscito, el referéndum, las consultas populares que no se ponen en juego en la democracia y sólo se toman en niveles muy extraordinarios. Lo ideal es que se pongan en evidencia de forma más relevante para darle los mecanismos a la sociedad para que confíe más en que no es un abroquelamiento de la propia política. El estudio muestra poca participación en estos mecanismos de la democracia.

En cuanto a las posturas sobre temas sociales, los números respecto a la interrupción voluntaria del embarazo se asemejan al promedio en América Latina. Sorprenden los cambios que se están dando a pesar de la influencia de la Iglesia. Lo mismo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo. En el caso de la legalización de la marihuana con fines recreativos faltan explicaciones y posturas que no fueron aclaradas.

En redes sociales, los jóvenes no siguen a políticos especialmente porque estos políticos no le están contando historias distintas: sólo les cuentan sus trabajos de políticos. Los jóvenes quieren ver esos cambios en el día a día. Los políticos tienen que ser visibilizadores de la realidad y canales de comunicación y no agentes de propaganda y utilizar los medios como agencias de prensa para contar lo que hacen. La gente no quiere que les cuenten lo que hacen: quiere que hagan.

Te invitamos a ver y descargar gratis el estudio completo sobre jóvenes de Bogotá

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.