Monitor nacional – Mayo 2020

En los últimos meses, el Covid 19 se convirtió en la variable más relevante a tener cuenta para los análisis de diferentes áreas de estudio. Los cambios de humor social y político inciden en las expectativas que tiene la población sobre el presente y el futuro.

Según los datos relevados en esta investigación que realizamos en las últimas semanas de abril, la sociedad argentina se debate entre algunos signos de esperanza y otros de preocupación.

  • Sistema financiero y deuda externa. En general, la población solicita que sean estos actores nacionales (bancos) e internacionales (deuda) y no el pueblo los que afronten los costos de la crisis ocasionada por la pandemia. La población manifiesta una opinión desfavorable hacia las entidades bancarias nacionales y un apoyo rotundo a la reestructuración de la deuda propuesta por el Gobierno Nacional. La deuda no debe ser un lastre para la recuperación en momentos de crisis. Además, se señala que la principal deuda fue contraída por el gobierno anterior.
  • El terror nos une como sociedad. La sociedad se une detrás de un paternalismo explícito en la figura de Alberto Fernández, reflejado en el 74 % de imagen positiva, aunque todavía prevalece una desconfianza en las instituciones.
  • La vida en cuarentena y su futuro. Esta esperanza también se refleja en el trato que tendremos unos con otros luego de la cuarentena. 6 de cada 10 argentinos ven un futuro promisorio a pesar del contexto nacional e internacional relacionado con el coronavirus.

“4 de cada 10 argentinos creen que seremos más solidarios una vez que termine la cuarentena y un 25%, más unidos”.

  • La grieta silenciosa. Este optimismo social se enmarca dentro de una burbuja que en cualquier momento puede explotar. El “factor grieta” es determinante entre el péndulo que se mueve entre la esperanza y la preocupación. Si bien hoy el nivel de discusión sobre la grieta disminuyó, 4 de cada 10 argentinos creen que no se nota hoy pero que va a volver a aparecer después de la cuarentena.
  • Preocupaciones inmediatas. La economía es el factor que genera mayor preocupación hoy. Aparece una mirada cortoplacista en la búsqueda de resolución de problemas económicas de cada persona: el 60 % de la población está pensando en cosas que puedan pasar en días o meses, pero no a largo plazo. Hoy es el momento donde la sociedad pide políticas cortoplacistas y redirigir el discurso tras la necesidad de urgencia.

 

Oscar Romano, Director

Para saber más, descargue el informe completo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.