Código ético interno de nuestra empresa consultora

INTRODUCCIÓN.

TAQUION S.A es una empresa que integra análisis multidisciplinarios y herramientas innovadoras con el fin de volver más simple una realidad compleja y dinámica. 

TAQUION S.A ha desarrollado un Código de Ética (en adelante denominado “el “Código”), pilar fundamental del Programa de Integridad implementado en el marco de un Plan de Compliance que fuera desarrollado a fin de prevenir, detectar y corregir irregularidades y todo tipo de delitos asociados a la corrupción, definiendo estrategias para evitar y minimizar riesgos.

 El Código establece un marco, definido por los principios que nos rigen, y dentro del cual vivimos nuestros valores en todos los niveles y sectores que conforman TAQUION S.A, ya sea entre compañeros de trabajo, con proveedores externos y en la relación con nuestros clientes.  

 Es una orientación ética que va más allá de simples características profesionales, y que persigue potenciar nuestra reputación, cultura organizacional y marca, perfeccionando el servicio al cliente. 

TAQUION S.A tiene especial interés en asegurarse que cada empleado, subcontratista, proveedor y toda entidad que represente de alguna forma a TAQUION, conozca este Código y así vela porque el mismo se encuentre a disposición de todos ellos, para lo cual se entrega una copia y/o se habilita el acceso virtual del referido Manual.

El Código procura establecer pautas y orientaciones sobre las normas de integridad. No puede prever todas las situaciones posibles, motivo por el cual no sustituye la responsabilidad de pedir consejo sobre la conducta profesional adecuada.




OBJETIVO.

El Código establece los principios y procedimientos que han sido diseñados a fin de representar y garantizar la cultura de TAQUION y define el tipo de institución que somos, y queremos seguir siendo a largo plazo, siempre en cumplimiento de las diversas leyes que prohíbe las prácticas corruptas y el soborno. Se trata de principios generales, por lo que las reglas o patrones específicos que se incluyen no agotan el principio en cuestión y se han incluido de manera demostrativa.

ALCANCE.

El Código es de aplicación obligatoria para todas las personas que hacen TAQUION S.A, es decir, directivos, empleados, proveedores, subcontratistas, y toda entidad que represente a TAQUION S.A. de alguna forma. Se velará porque todas las acciones se ajusten al presente Código. 

Para el caso de surgir alguna duda respecto de la aplicación del Código y/o de cualquier proceder se deberá recurrir al Compliance officer para su tratamiento.

PRINCIPIOS Y VALORES:

Los principios son las bases éticas, las creencias y las normas que orientan y regulan la vida de TAQUION S.A. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos. Estos principios se manifiestan y llegan a la realidad a través de la forma de ser, pensar y conducirnos. Los valores son las guías que permiten definir el modo de actuar y comportarse.

           En TAQUION S.A buscamos vivir nuestros valores en base a nuestros principios y que ellos se vean reflejados en las actividades que se lleven adelante desde todas las personas que hacen TAQUION. S.A.

Nuestros principios:

DIVERSIDAD E INCLUSION

Nos conectamos como seres integrales poniendo en juego nuestras riquezas y fragilidades.

INTEGRIDAD: 

en TAQUION S.A actuamos con integridad. Esto significa hacer lo correcto, ser honestos y transparentes. Somos responsables y nuestra palabra es  

NO DISCRIMINACION:

 Repudiamos toda forma de discriminación, diferencia, abuso, acoso, intimidación por parte de los empleados, colaboradores, directores, proveedores, contratistas y toda persona que de alguna manera represente a TAQUION. Respetamos a las personas y abogamos porque dicho respeto sea recíproco entre ellas.

         Toda persona tiene igualdad de oportunidades de ser parte de TAQUIÓN, ascender y/o ocupar nuevas posiciones vacantes dentro de la compañía, de conformidad con criterios de idoneidad, mérito y especificidad que se requiera en cada caso.

      Apoyamos la eliminación de trabajo forzado, ilegal, esclavitud, trabajo infantil, en consecuencia, no lo toleramos que ningún proveedor o contratista o persona asociada a nuestra compañía realice dichas prácticas.

        Respetamos las leyes relativas a los derechos humanos y del trabajo.

TRANSPARENCIA:

 Entendemos que nuestras acciones tienen efecto en nuestros equipos de trabajo, clientes, proveedores, sociedad, etc. Somos todos responsables solidariamente. 

LEGALIDAD

Acatamos en todo momento en el desarrollo de nuestra actividad las leyes vigentes en nuestro país y en los países en donde opera TAQUION.

Exigimos que todos los directivos, empleados, proveedores, subcontratistas y toda entidad que represente a TAQUION de alguna manera hagan lo mismo y que ante la duda respecto de si una acción, conducta, negocio, etc., podría ir en contra de lo establecido en alguna ley, se recurra al área de legales para su asesoramiento.

Respetamos y cumplimos las leyes aplicables a nuestra actividad.

RESPETO POR LOS DEMÁS

Tratamos a nuestros clientes, colegas y otras personas con quienes nos relacionamos profesionalmente con dignidad, respeto, ecuanimidad y civilidad.

Prohibimos cualquier tipo de discriminación y acoso en la relación laboral y en cualquier ámbito donde TAQUION desarrolle su actividad

Tratamos de compatibilizar el trabajo con la vida privada y de ayudar a los demás a hacerlo.

Invertimos en la mejora continua de nuestras habilidades y capacidades.

Facilitamos y promovemos a nuestros profesionales un entorno de trabajo seguro y saludable.

BUEN NOMBRE DE TAQUION:  

Colaborar en el mantenimiento del buen nombre de TAQUION S.A.

Nuestros clientes confían en TAQUION S.A sobre la base de nuestra competencia e integridad profesional, cualidades sobre las que se apoya nuestra reputación. Nosotros mantenemos dicha reputación. Seguimos los más altos estándares éticos.

Tratamos de prestar servicios únicamente a aquellos clientes que tenemos capacidad de atender, que valoran nuestros servicios y que, a su vez, satisfacen exigencias de integridad.

Cuando nos dirigimos a un público que, razonablemente, espera que hablemos en representación de TAQUION S.A en general manifestamos la opinión de la empresa y no la propia.

Esgrimimos todos los recursos de nuestra compañía y de nuestros clientes, incluyendo los recursos físicos, intelectuales y electrónicos, de forma responsable y profesionalmente correcta, únicamente con fines lícitos y permitidos.

ETICA SOCIAL.

Manifestamos nuestro apoyo a los derechos humanos esenciales y evitamos participar en actividades económicas abusivas para los derechos humanos.

Ejercemos de forma socialmente responsable, y contribuimos de manera responsable al desarrollo de la comunidad.

Deseamos actuar de forma que, el impacto medioambiental de nuestra actividad profesional se reduzca al mínimo.

Estamos comprometidos en apoyar esfuerzos para eliminar la corrupción

EQUIDAD Y COMPETENCIA LEAL

TAQUION S.A solo se atribuirá ideas, estudios, resultados y experiencias que sean frutos de su trabajo.

Se abstendrá de realizar actos que tengan como propósito incitar decisiones apartadas de los procedimientos de selección  y contratación de servicios de consultoría aplicables a cada caso, así como de expresar discrepancias de tipo técnico o juicios de valor sobre la calidad o validez de los resultados de un proceso o de trabajos de consultoría realizado por terceros, sin que exista la solicitud del interesado o de alguna autoridad competente, además del correspondiente respaldo técnico y científico.

Ningún miembro de la empresa o personal vinculante a ella, podrán ofrecer ni aceptar compensación o pago que tenga como propósito influenciar en los procesos de contratación, emitir opinión o dictamen sesgado, u otros conceptos ajenos a los valores estipulados en el respectivo contrato. Tampoco podrán sugerir ni inducir adjudicaciones de contratos basadas en selección única, o sustentadas prioritariamente en el factor precio.

TOLERANCIA CERO A ACTOS DE CORRUPCION. 

      TAQUION S.A no admite en ninguna circunstancia oferta, promesa, entrega o recepción de sobornos, dinero, favores, etc. como incentivo o recompensa por una actuación u omisión en el desarrollo de funciones por parte de una persona de nuestra empresa.

       TAQUION S.A cumple con las diferentes leyes reguladoras de la materia. Nuestra compañía. exige el rechazo y reporte de todo hecho de corrupción por parte de las personas que desarrollan actividades por, para y en TAQUION S.A.

Nuestros valores: 

Nos enfocamos en cómo queremos desarrollar nuestra actividad. Esperamos que los directivos, empleados, contratistas, proveedores, subcontratistas y toda entidad que represente de alguna forma TAQUION S.A. actúen con honestidad, integridad, de acuerdo con los principios y valores de este Código. Nos importan los resultados que obtenemos en nuestra actividad, pero también la forma en que ellos han sido alcanzados. 

 

INNOVACIÓN

             Propiciamos la generación de capacidades para crear nuevas formas de pensar, diseñar y hacer. Desafiamos y evolucionamos como personas, organización y sociedad.

FLEXIBILIDAD:   

Tenemos la capacidad de adaptarnos a diferentes contextos, clientes y de trabajar con diferentes personas.

APRENDIZAJE 

         Compartimos nuestros saberes, habilidades y experiencias, nos nutrimos y aprendemos entre nosotros y con los otros. Reflexionamos de nuestro hacer, aprendiendo de los errores y aciertos.

COMPAÑERISMO

         Nos cuidamos unos a otros en nuestras interacciones, conversaciones, aprendizajes, errores y en situaciones de nuestra vida que exceden al contexto de TAQUION S.A.

CONFIDENCIALIDAD.

Respetamos la confidencialidad y privacidad de nuestros clientes, nuestro personal y otros con quienes hacemos negocios. Cumplimos con la normativa y la reglamentación aplicable y las normas profesionales con el objetivo de mantener apropiadamente la confidencialidad y privacidad de la información y protección de datos personales conforme la normativa aplicable y vigente. Esta es una de las obligaciones más sustanciales, sobre todo para el cliente. 

Por ello, asumimos la obligación de mantener bajo estricta confidencialidad toda la información no-pública que nos proporcione el cliente, e incluye, el hecho mismo, de ser sus consultores, siempre que el cliente así lo solicite. 

La información confidencial puede ser compartida con los demás miembros de TAQUION S.A, salvo que el cliente haya solicitado expresamente lo contrario; sin embargo, aún en este caso, el hecho de la representación y naturaleza general del asunto deberá ser de el/los socios /s TAQUION S.A (para verificar posibles conflictos de interés, etc.). 

La información confidencial sólo deja de serlo cuando es hecha pública por el cliente o por terceros a nuestra compañía. La información confidencial no puede ser compartida con nuestras parejas, familiares, amigos, colegas, ni ninguna otra persona ajena a la organización. La obligación de confidencialidad perdura después de finalizada la relación contractual con el cliente, y nunca podemos usarla para el menoscabo del cliente, ni para nuestro beneficio o el de cualquier otra persona. Obviamente, la anterior prohibición incluye a la información privilegiada (información que tiene valor precisamente porque no es pública), cuyo uso indebido pueda dar lugar a acciones legales.

CONDUCTA PROFESIONAL

Brindamos servicios profesionales de acuerdo con las políticas, principios y valores de TAQUION S.A y a las correspondientes normas técnicas y profesionales.

Ofrecemos solamente aquellos servicios que podemos prestar y nos esforzamos por entregar como mínimo aquello a lo que nos hemos comprometido.

Competimos activamente, sólo utilizando métodos legales y éticamente aceptables.

Honramos los compromisos asumidos, cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales, informando sobre nuestros servicios y cobrando por ellos de manera honesta.

CONFLICTO DE INTERESES.

Procuramos evitar conflicto de interés. Cuando se identifican posibles situaciones en que podría configurase alguno y se considera que los intereses de las partes pueden resguardarse efectuando los procedimientos convenientes, así lo hacemos. Estamos obligados a ser honrados con nuestros clientes.

El conflicto de interés puede tomar distintas formas, pero el concepto básico es que no podemos representar a un cliente cuando por causa de cualquier otro interés personal, de nuestra empresa o de otros clientes, quede comprometida nuestra capacidad para prestar nuestros servicios en forma objetiva y en beneficio de dicha persona (nuestra obligación es prestar nuestros servicios de la mejor manera posible para los intereses de nuestros clientes).

 

CONFIANZA:

 Hacemos honor a la confianza de quienes confían en nosotros, como nuestros clientes y otros grupos de interés, cumpliendo las disposiciones establecidas por las autoridades competentes y las normas profesionales, que nos permite desarrollar nuestra actividad con la objetividad necesaria. En nuestro trabajo nos aseguramos de que nuestra independencia no se vea comprometida, o pueda percibirse como tal. No es aceptable para nosotros, solicitar, aceptar, ofrecer, prometer o pagar sobornos.

 

NUESTRAS RESPONSABILIDADES

Cada uno de nosotros debe aplicar el Código de Ética y las políticas de TAQUION S.A. de manera consistente y adecuada, y ayudar a los demás a hacerlo. Cuando se denuncie o existan sospechas de algún incumplimiento de nuestro Código, se tomarán medidas para investigar y, si corresponde, corregir la situación.

Se nos estimula a informar y expresar nuestras inquietudes y hacerlo con imparcialidad, honestidad y respeto. Quienes se encuentren en la cadena de mando son responsables de considerar los aspectos que sean puestos en su conocimiento.

Quienes transgredan el Código o las políticas y procedimientos de TAQUION S.A serán sometidos a medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta el despido o finalizar la relación contractual. Tales medidas se aplicarán también a cualquiera que ordene o apruebe las infracciones o tenga conocimiento de ellas y no actúe inmediatamente para corregirlas.

 

MARCA, IMAGEN Y REPUTACIÓN CORPORATIVA

Entre los bienes intangibles de la empresa ocupan un lugar preminente la marca, la imagen y la reputación corporativa. Siendo conscientes de ello, todos los profesionales que trabajan para TAQUION S.A deben evitar cualquier conducta que pueda causar daño a la imagen de la empresa y, en consecuencia, abstenerse de utilizar su nombre, marca o signos distintivos para fines diferentes de los autorizados por la empresa o permitir que, como consecuencia de una actuación realizada a título personal o sin las debidas autorizaciones, se perjudique o menoscabe la reputación de TAQUION S.A. Los empleados y directivos han de tener autorización para intervenir en nombre de nuestra empresa o participar en cualquier foro o medio público (medios de comunicación, redes sociales y/o cualquier otro evento que pueda tener difusión pública). La actuación en redes sociales deberá ajustarse a los procedimientos y medidas de seguridad establecidas en la Política de Actuación en Medios y Redes Sociales. Todo proceder que perjudique a TAQUION S.A de cualquier forma será plausible de las medidas correspondientes conforme el valor de responsabilidad desarrollado en el punto que antecede.

REGALOS, OBSEQUIOS, DONACIONES, GASTOS Y HOSPITALIDADES.

No aceptamos entregar ni recibir dinero, obsequios, o cualquier otra ventaja a nadie para influir en decisiones, acciones u omisiones en el desempeño de las funciones desarrolladas en nombre de TAQUION S.A.

Ninguna comisión, contrato, compensación, regalo, viaje, atención podrá ser dado o recibido sin cumplir directamente con las reglas y procedimientos que nuestra empresa ha implementado a dichos efectos.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA 

Los principios y valores contenidos en el presente Código son de cumplimiento obligatorio para todas las personas sometidas a su ámbito de actuación. Para garantizar su aplicación, así como la supervisión y el control de su cumplimiento en TAQUION S.A se ha constituido un COMITÉ DE ÉTICA, con el siguiente régimen de funcionamiento: 

1) RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO: Las consultas y las denuncias podrán realizarse a través del siguiente canal de comunicación: 

  • Correo electrónico dirigido a: canaldedenuncias@taquion.com.ar 

La consulta o denuncia deberá contener la siguiente información: 

1) La consulta y/o denuncia es anónima. Por excepción, se podrá solicitar identificación del denunciante a efectos de poder monitorear el caso del que se trate y/o en casos que la legislación aplicable al caso particular así lo requiera. De forma voluntaria el consultante y/o denunciante puede identificarse. 

2) Descripción detallada de las circunstancias de la conducta o situación objeto de la denuncia y, en la medida de lo posible, indicación o aportación de las pruebas o indicios que la avalen y de los datos justificativos de los presuntos responsables.  

3) En el caso de consulta, se deberá indicar el Apartado (con descripción de este) del Código Ético sobre el que se solicita aclaración o interpretación y el caso o situación en relación con el cual se suscita la duda. 

 

  • Linea Telefónica: +54 911 71464205 disponible 24hs
  • Algún representante del Departamento de Compliance.

 

El Comité de Ética, conocerá y resolverá las denuncias y consultas recibidas, dándoles en cada caso el tratamiento que estime más oportuno, actuará en cada intervención con total independencia y pleno respeto a las personas afectadas y garantizará, en todo momento, la confidencialidad en el tratamiento de las denuncias y consultas que tramite. Todas las personas sometidas al Código Ético tienen el deber de cooperar en las investigaciones que se lleven a cabo sobre posibles incumplimientos del Código.

Asimismo, el Comité informará a los empleados de forma periódica a través de mails sobre las consultas aclaratorias al contenido del Código que puedan ser de interés general.

El Comité de Ética está compuesto por los ejecutivos de la alta dirección.

OTRAS NORMAS

Las normas contenidas en este Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio consciente y digno de la consultoría.

 Los empleados, directivos y proveedores de TAQUION S.A reciben una copia del Código de Ética y expresan su adhesión al mismo.

 

El presente Código de Ética ha sido examinado y aprobado por el Directorio de TAQUION S.A y entrará en vigor a partir del  1 de Enero del 2024.

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